Responsabilidad Social

La responsabilidad social se ha convertido para nuestra organización en un valor primordial, pues es de suma importancia el desarrollo de las comunidades que conforman el Municipio Miranda y el Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Ello nos ha llevado a desarrollar diversos planes, programas y proyectos Sociales, para las comunidades organizadas en las áreas de salud, educación, deporte, Infraestructura, Ambiente y Socio Político entre otros, todo soportado por un equipo comprometido, integrado por empresa, trabajadores, contratistas, proveedores, Consejos Comunales, Comunas, Cooperativas, Empresas Socialistas y entes del Estado, todos abocados a la misma tarea de lograr el bien común. Para apoyar esta actividad la Empresa ha creado un Fondo llamado ASOCIACIÓN CIVIL FONDO DE DESARROLLO SOCIAL DE POLINTER (FONDESPO), con aportes de ella misma, aporte voluntario de los Trabajadores, de los Contratistas y Proveedores, donde se promueven las labores sociales y el desarrollo de las comunidades de los Municipios Miranda y  Maracaibo del Estado Zulia.

Aportes de nuestro fondo de desarrollo social a las comunidades organizadas:

En materia de Salud
Contribución con la Educación
Apoyo al Deporte
Apoyo a las Comunidades
Aportes Institucionales
Aportes en Infraestructura
Convenio Polinter-Inces
Programa Triuno PSA (Pensar, Sentir y Actuar)
Proyecto Educación Integral
Proyecto Salud Ocupacional
Empresas de la Economía Social


En materia de Salud

Como parte de nuestra responsabilidad social, la organización ha incorporado dentro de sus planes sociales la atención a los casos de niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas de la edad mayor, provenientes de los Municipios Miranda y Maracaibo, que en materia de salud han solicitado apoyo para consultas especializadas, tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas. En este espacio se han atendido pacientes con diagnósticos de hidrocefalia, tumoraciones, parálisis cerebral, sorderas congénitas, sinusitis, problemas cardíacos, ictiosis y trombosis cerebral. Adicionalmente se atienden a los Compatriotas en las diferentes Comunidades de sillas de ruedas, bastones, andaderas, camas quirúrgicas, colchones antiescaras, muletas y otros; esto en coordinación con la Misión José Gregorio Hernández del Gobierno Bolivariano.
[SUBIR]


Contribución con la Educación

Actualmente se han realizado aportes significativos con la finalidad de contribuir con el desarrollo educativo y el crecimiento laboral en las comunidades mirandinas a través de cursos básicos de cooperativas, donación de material escolar, uniformes, donación de equipos de computación, materiales de limpieza, de oficina, cocina, patrocinio de eventos culturales y donaciones monetarias. Específicamente en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “JOSÉ PAZ GONZALEZ”; la escuela Bolivariana “ALEJANDRO FUENMAYOR”, ubicadas en el Municipio Miranda Parroquia de Altagracia. Igualmente la Escuela Nacional “4 DE FEBRERO”, la escuela Nacional “JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”, ubicadas en el Municipio Maracaibo.
[SUBIR]


Apoyo al Deporte

Los aportes en esta área para los Municipios Miranda y Maracaibo, se han destinado a actividades tales como: béisbol, maratón, voleibol, fútbol de salón, carreras de carritos, lanzamiento de bala, levantamiento de pesas y torneos de bowling.
[SUBIR]


Apoyo a las Comunidades

Polinter ha demostrado solidaridad con las comunidades conexas mediante la donación de  ropa, juguetes, equipos médicos, alimentos y materiales de construcción, entre otros.

La empresa, igualmente, emprende actividades de apoyo a la colectividad desempleada mediante la creación del Plan de trabajo eventual (SISDEM), que consiste en democratizar el trabajo dando oportunidad a todas las personas de las diferentes Comunidades aledañas al Complejo ANA MARÍA CAMPOS. En este sentido nuestra empresa Polinter, pretende fortalecer el núcleo familiar que es la célula fundamental de nuestra sociedad. Mejorando de las condiciones sociales de sus habitantes (educación, deporte, cultura, salud entre otros), a fin de contribuir con el desarrollo sustentable de toda la región Zuliana. Adicionalmente Polinter, ha realizado Megas Jornadas en beneficio de las Comunidades y donde se le brinda de forma gratuita los servicios de : atención médica con medicamentos gratis, servicios de odontología, servicios de optometría con lentes gratuitos, campañas de cedulación, campañas del Seniat, asesoria legal gratuita, venta de comida por la misión Mercal a precios solidarios, verduras y otros. [SUBIR]


Aportes Institucionales

Desde el año 2004, la empresa ha venido colaborando con los proyectos de organismos públicos y privados y distintas instituciones benéficas. Esta colaboración se ha expresado en: patrocinio a la Feria de la Virgen de Altagracia (Indermi), Cuerpo de Bomberos, Colonia China, Asociación Zuliana de Ciegos, Fundación Innocens, Fundación Azupane, Codercopuz , Cicpc, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y a todas las Misiones Sociales del Gobierno Bolivariano.
[SUBIR]


Aportes en Infraestructura

Nuestra empresa Polinter, ha realizado grandes aportes en cuanto a la realización, reparación y mejoramiento de las plantas físicas de varias instituciones educativas y de salud, tanto en el Municipio Miranda como en el Municipio Maracaibo, a saber: se procedió a la realización de una nueva edificación del Liceo José Paz González y se logró convertir en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana del mismo nombre. Igualmente se acondicionó la cocina de la Escuela Bolivariana Alejandro Fuenmayor, en el Municipio Miranda. En el Municipio Maracaibo, se construyó nueva totalmente la Escuela Bolivariana 4 de Febrero, ubicada en la Parroquia Idelfonzo Vásquez. Donde también se le construyó y dotó de una sala de computación con todos sus equipos de alta tecnología. Así mismo, se acondicionó la escuela nacional Dr. Pablo Pérez Alfonso, en la Parroquia Coquivacoa. Igualmente se construyeron los consultorios de Barrio Adentro en los sectores de Altos de Jalisco II y Altos de Jalisco III en la Parroquia Coquivacoa. Además de acondicionar el Gerontológico (ancianato) ubicado en el sector de Milagro Norte de la misma Parroquia Coquivacoa.

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD
BOLIVARES

BENEFICIARIOS DIRECTOS

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

SALUD

151.702,57

150

600

EDUCACION Y CULTURA

1.349.618,45

10.758

43.032

DEPORTE

11.684,95

1.000

4.000

INFRAESTRUCTURA

13.420.808,75

3.920

15.680

OTROS

57.102,63

179

716

MEGA JORNADAS

849.652,10

320.200

1.280.800

EVENTOS INSTITUCIONALES

39.197,59

300

1.200

REPARACIONES MENORES

130.998,48

20

80

PROGRAMAS SOCIO COMUNITARIOS

4.604.138,11

1150

14.600

TOTAL   

20.614.903,81

336.677

1.359.508



Convenio Polinter-Inces

Como parte de la estrategia de desarrollo del potencial humano que formarán los cuadros de reemplazo o generación de relevo del valioso recurso humano con el que Polinter cuenta hoy en día, se estableció un convenio con el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES), bajo la estrategia de Desarrollo de Aprendizaje en Empresa (DAE). Bajo esta estrategia se han incorporado un total de 30 jóvenes mirandinos en dos programas: Mecánica de Mantenimiento y Electromecánica cuya formación es responsabilidad de Polinter, con la asesoría e inspección del INCE.

Esta experiencia de aprendizaje le permite al joven obtener una visión y experiencia de la organización desde su inicio en la fase teórica y que, posteriormente, logra afianzar cuando inicia la fase práctica dentro de las unidades operacionales de la empresa, bajo la tutoría directa de nuestro personal especializado y preparado para asumir este rol. La evaluación periódica por parte del INCE de ambos grupos ha sido excelente, además de la preparación que les ha ofrecido Polinter sobre el entorno organizacional y el desarrollo personal. El seguimiento a la actuación de estos jóvenes ha permitido la identificación de recursos con un elevado potencial de desarrollo, que superan los perfiles promedios de la empresa y que pueden ser incorporados a los programas de formación académica previstos para el personal regular de la empresa. [SUBIR]


Programa Triuno PSA (Pensar, Sentir y Actuar)

La educación ha tenido para Poliolefinas Internacionales, C.A., Polinter, un valor primordial a lo largo de su historia. La empresa siempre se ha caracterizado por planificar, ejecutar y controlar procesos de capacitación, formación y educación de su personal. En la actualidad, Polinter ha transformado la visión de formación del hombre, proponiendo un alcance que abarca el ciclo completo de preparación académica al cual se enfrenta el ser humano a lo largo de la vida. Se ha planteado un camino de preparación que concibe la experiencia acumulada por la gente como la base de la pirámide que soporta el recorrido que iniciará el hombre para enfrentar los retos que le prepara la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Se certificará la experiencia, luego se iniciarán las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Procesos Petroquímicos y la adecuación de las carreras de Ingeniería en el nivel de Pregrado, conjuntamente con el diseño de programas en el nivel de Postgrado. Este ambicioso proyecto se está desarrollando bajo la denominación del PROGRAMA TRIUNO PSA, el cual significa la tridimensionalidad del ser humano y tiene como objetivo el desarrollo del empleado potenciándole las facultades de pensar, sentir y actuar, todo con el propósito de incrementar sustancialmente las competencias técnicas y humanas de los trabajadores y prepararlos para enfrentar con éxito los futuros retos que les depara el mercado petroquímico nacional e internacional. El programa Triuno contempla varios Subproyectos, el de «Certificación del Empleado», la creación del «Técnico Superior Universitario en Operaciones Petroquímicas», la obtención de «Grados Universitarios» y programas de «Postgrado» y «Doctorado». Para la operacionalización de cada etapa se están haciendo alianzas con las principales instituciones educativas a nivel superior, sobre la base de asegurar todos los aspectos legales, académicos, administrativos y conceptuales que exige un programa de esta naturaleza.

Esta propuesta está soportada en la creencia de que las organizaciones son realmente la suma de su gente; si ésta es excelente, la organización definitivamente también lo será, máxime cuando los procesos operativos del negocio requieren de una mano de obra especializada y calificada con las competencias requeridas para cumplir con los objetivos corporativos planteados. [SUBIR]


Proyecto Educación Integral

Este es un proyecto de una considerable magnitud, que consiste en el desarrollo de una cadena educativa, que va desde una unidad preescolar básica hasta una de educación superior. El proyecto está basado en la restauración de infraestructuras para impartir educación preescolar, básica, media y la creación de una Universidad Bolivariana. Con esto Polinter se compenetrará mucho más con su comunidad -y viceversa- y se crearán fuertes lazos de empatía, afinidad, compromiso y crecimiento mutuo.
[SUBIR]


Proyecto Salud Ocupacional

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), la empresa ha diseñado, aplicado y coordinado planes y programas de actuación preventivos, evaluación y manejo de riesgos de trabajo, formación de los trabajadores, prestación de atención médica primaria en salud, implantación de planes de emergencias; todo esto con el fin de prevenir incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales.

Este proyecto se consolida un sistema de salud integral para los trabajadores, jubilados y familiares de la empresa, que consistirá en brindar una asistencia médica preventiva y/ó curativa, y promoverá la salud mediante una educación sanitaria, considerando elementos biológicos y sociales, individuales y colectivos, fomentando la atención primaria. [SUBIR]


Empresas de la Economía Social

Para dar cumplimiento a disposiciones presidenciales y abocados a las nuevas razones de justicia social expresadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Polinter ha impulsado la participación de las expresiones de la economía social fomentando la creación de cooperativas, apoyando la formación de un importante contingente de hombres y mujeres que alineados a esta estrategia nacional permitieron el ejecútese de esta propuesta el 16 de Agosto de 2006. Así mismo nuestra empresa Polinter, se prepara para dar oportunidad a las empresas de cogestión, de producción social y a las empresas socialistas que saldrán de la formación de las Comunas socialistas; donde se estarán apoyando los proyectos socio productivos, que vayan en beneficio de las Comunidades organizadas de los Municipios Miranda y Maracaibo del Estado Zulia. [SUBIR]


®2009, Poliolefinas Internacionales. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo Web SistemaCreativo.com / Cograf